10 cosas que un principiante debe saber

Estos son algunos tips importantes que debes saber si eres principiante en la práctica de yoga.

1. Ten paciencia y observa

Una clase de yoga para principiantes no siempre significa que es una clase “fácil”. Debes de tener mucha paciencia y saber escuchar a tu cuerpo. Toma tiempo aprender la práctica del yoga. Al inicio tendrás que observar a tu instructor de yoga para que veas la manera correcta para realizar las posturas (asana).

2. La respiración es lo más importante

Es importante que hagas hincapié en la respiración, ya que es uno de las pasos más importantes en yoga, regula nuestro estado mental, emocional y ayuda a nuestra concentración. La respiración afecta los niveles de estrés y el sueño. El aprender a respirar de la forma correcta nos hará sentirnos más sanas, tranquilas y preparadas para afrontar situaciones estresantes. Además le hace a uno sentirse mejor. La forma correcta de respirar es empujar el abdomen hacia afuera en la inhalación y dejarlo volver hacia adentro en la exhalación.

3. Ante todo comodidad, no hay vestimenta ideal

Durante la práctica debes sentirte cómoda. Ropa holgada y que te permita hacer los movimientos con libertad, es lo mejor. Ten en cuenta que necesitas movilidad en todo tu cuerpo, en todas tus articulaciones. Piensa también que harás posiciones de yoga en la que estarás con la cabeza hacia abajo, y si llevas algo demasiado ancho puede que la camiseta se te baje a la cabeza;por lo que es recomendable que lleves debajo un corpiño o sujetador deportivo o una camiseta que no sea tan ancha.

4. Elige tu mat ideal

El mat para yoga lo puedes comprar en cualquier supermercado, tienda deportiva. Existe una gran variedad de mat de yoga, se diferencian en grosor y material.

-Los mat de goma son finos y evitan que te puedas resbalar.

-Los de dobles de goma son iguales, aunque más gruesas y amortiguan más.

5. Ten a mano los accesorios necesarios antes de comenzar

Es bueno que tengas a mano un bloque, una cuerda e, incluso, una manta. Hay posiciones en las que necesitarás ayudarte con estos accesorios. Por ejemplo, para posturas donde necesites apoyar la cabeza o las rodillas en el piso haciendo presión, una manta debajo te viene muy bien. Para la postura del triángulo tal vez podrías necesitar un bloque para apoyar las manos sobre él. Tu instructor te indicará en qué postura necesitarás estos accesorios y cuál es la manera correcta de usarlos.

6. Realiza la práctica sin zapatos

Para sentir una conexión con la tierra y con tu práctica es importante que la realices descalza. Sentirás una sensación placentera y podrás sentir que vuelves a los orígenes con esta práctica. Además, estar descalza también es por tu seguridad, de otra forma podrías resbalarte sobre el tapete. Asimismo, te ayuda a tener un mejor apoyo para sostener tu cuerpo en una postura, a mejorar tu equilibrio y podrás separar cada dedo de tus pies lo más que puedas.

7. Pregúntale a tu instructor todas tus dudas

Este es un punto importante durante tu práctica de yoga más aún si eres principiante. Si no entiendes una postura, no sabes cómo hacerla o cuál será su beneficio, siéntete libre de preguntarle a tu instructor, él te responderá todas tus dudas. Es preferible que entiendas bien algo antes de hacerlo, que entrar en una postura con incertidumbre. Puedes preguntarle al final de la clase, pero nunca te quedes con la duda.

8. Escucha a tu cuerpo, no te exijas demasiado

Es preferible que le hagas saber a tu instructor si tienes lesiones o cirugías previas. Con la práctica de yoga descubrirás músculos que no sabías que existían y que nunca has ejercitado. Por lo tanto, permite que tu cuerpo se adapte a los nuevos ejercicios y movimientos sin forzar. Escucha a tu cuerpo. No luches contra él y no lo estreses.

9. Al hacer una postura que no habías hecho antes observa primero

Si eres constante con la práctica notarás los avances en tu cuerpo. Poco a poco irás avanzando más tu nivel, pero siempre habrá posturas que no conoces. Cuando haces una postura por primera vez lo mejor es mirar primero cómo lo hace tu profesor y escuchar las instrucciones. Si lo intentas hacer a la vez, te puede resultar más difícil y puedes ocasionar una lesión. Si realizas por primera vez una asana, asegúrate de mirar y escuchar bien cómo lo hace tu instructor antes de hacerlo tú.

10. Cuando NO practicar el yoga

Es recomendable que conozcas las contraindicaciones para cada postura antes de hacerlas, de esta forma evitarás que te lastimes algún músculo o articulación. De preferencia no realices la práctica durante periodos de menstruación, embarazo, presión sanguínea alta o lesiones en las rodillas, caderas, hombros y cuellos. Si decides hacerlo consulta antes a tu médico y hazlo saber a tu instructor. Considera que debes de tener cuidado especial en todas las posturas y si es posible evitarlas si cuentas con algún malestar. Lo más importante es cuidar tu cuerpo y no lastimarlo.

Estas son algunos tips que puedo regalarte para que tu practica sea mas consciente y saludable para tu cuerpo. Recuerda que el yoga es para disfrutar, explorarte y sobre todo reconocerte desde tu luz.

Bendiciones, espero te sirva!

Espero tu comentario o sugerencia.

Namaste, Bea

Publicado en Blog y etiquetado , , , .

Un comentario

  1. Aprecio mucho la persistencia que pone en su sitio web y la información detallada que presenta. Es genial encontrar un blog de vez en cuando que no sea el mismo material no deseado y recargado. Excelente lectura! He guardado tu sitio y estoy incluyendo tus fuentes RSS en mi cuenta de Google.

Los comentarios están cerrados.