Que son los Chakras? Para que sirven? Como funcionan?

Los chakras son puntos de energía cuyo equilibrio nos ayuda a potenciar nuestra energía vital y a conseguir un mayor bienestar tanto a nivel físico como mental

El término chakra proviene del sánscrito y significa “círculo” o “disco”.

De acuerdo con el hinduismo, los chakras son 7 centros de energía que se ubican en diferentes partes del cuerpo humano.

Funcionan como unas “válvulas” reguladoras del flujo de energía y, dependiendo de su ubicación, varían en su fuerza vibratoria y velocidad.

En la India se cree que el aire inhalado, conocido como “energía prana”, recorre el cuerpo dándole fuerza a los centros de energía.

Los chakras reciben, acumulan y distribuyen el prana para optimizar las funciones de varias partes de nuestro cuerpo.

Cada chakra tiene una frecuencia única que percibimos como uno de los siete colores del arco iris. Por ejemplo, los chakras de un recién nacido, aparecen en su color puro, ya sea rojo para el primer chakra hasta el violeta que es el último.

Poco a poco, a medida que envejecemos, el color de nuestros chakras se vuelve opaco, originado por los traumas y pérdidas de nuestras vidas, éstas dejan tras de sí, un depósito tóxico. Este depósito se adhiere a los chakras y les impide vibrar a su frecuencia pura, lo cual acelera el envejecimiento físico y produce enfermedades. Cuando se eliminan estas toxinas, los chakras comienzan a girar libremente y vibran de nuevo en función a su pureza original, devolviendo a nuestro cuerpo una salud plena tanto física como mental.

Los 6 Chakras del hinduismo

  1. Chakra de la raíz: este chakra se encuentra en la base de la columna vertebral, entre la zona del ano y los genitales
  2. Chakra sacro: Ubicado a lado del ombligo
  3. Chakra del plexo solar: ubicado en la parte inferior de las costillas
  4. Chakra del corazón: ubicado en el centro del pecho, al nivel del corazón
  5. Chakra de la garganta: se encuentra ubicado justamente en la garganta
  6. Chakra del tercer ojo: ubicado en el centro de la frente

En la actualidad se conocen siete chakras. El último chakra fue localizado en la región de la cabeza, por considerarse una zona muy importante y donde terminaría la alineación en conjunto con todos los demás chakras. Éste se denomina Chakra de la corona: ubicado en la cabeza.

Los chakras están relacionados con nuestros pensamientos, sentimientos y hábitos. Cuando logramos un equilibrio con estos, nuestra energía vital se potencia y disfrutamos de una fuerte sensación de bienestar físico y mental.

Si nuestros sentimientos o formas de vida no son saludables, los chakras empiezan a deteriorarse y se produce un desbalance que se nota en el estado mental, la salud y las relaciones.

Cuando los tenemos limpios, sin que nada interfiera su flujo energético, disfrutamos, entre otras cosas, de beneficios como:

  • Mayor claridad mental
  • Mejor calidad de sueño
  • Energía vital constante
  • Mejor salud y longevidad
  • Sensibilidad a la intuición
  • Mejor capacidad de concentración
  • Mayor conexión con el entorno
  • Liberación del miedo y resentimiento

Hoy en día hay varios métodos terapéuticos para equilibrar la actividad de los chakras. Algunos de los más populares son:

  • Meditación y yoga
  • Baños con cuarzos relacionados con los chakras
  • Ejercicios de respiración profunda

Aquellas personas que sienten que no son capaces de equilibrar sus chakras por sí solos, pueden practicar a diario la meditación, o bien, acudir a personas especializadas.

Espero te haya interesado este tema tan maravilloso, espero tu comentario abajo 🙂

Con AMOR, Bea

Publicado en Yoga y etiquetado , , , , , , , , , .