Quien es Ganesh?

Ganesha es no sólo el dios más querido del panteón Hindú, dentro y fuera de su tierra, es además el primero al que suelen acudir quienes le conocen cuando las situaciones se vuelven adversas, o hay un nuevo proyecto. Eso demuestra en lo que ha degenerado su culto fuera de pequeños círculos y casos aislados, rebajado a un triste genio de la lámpara, alguien a quien pedir ayuda y luego olvidarse, o a quien tratar sin el respeto ofrecido a otras deidades, cuando esas son sino una mínima parte de sus «competencias»

Su aspecto cercano y simbolismo hacen que sea llamado antes de cualquier actividad promisoria, las más evidentes se localizan fácilmente en su murti:

  • Su trompa simboliza múltiples características, tales como los poderes de la durmiente kundalini y la capacidad de dar que tiene Ganesha, así como la habilidad adaptación y la eficiencia que posee.

– Una trompa curva hacia la izquierda -ida nadi- cogiendo laddu representa la capacidad de Ganesha de otorgar bhoga(placer, bienes materiales)

– Una trompa que se inclina haca la derecha -pingala nadi- con un tarro de amrita simboliza que Ganesha puede otorgar moksha (liberación)

  • Cuatro brazos representando a los elementos, en otras interpretaciones representa las cuatro divisiones de la conciencia humana o los cuatro atributos del cuerpo sutil: Manas, Buddhi, Ahamkara Citta.

– La mano superior derecha sujeta un hacha, con la que corta todas las ataduras y repele los obstáculos

– La mano inferior derecha realiza abhaya mudra simbolizando las bendiciones y la protección que Ganesha otorga en la vida de su devoto

– La mano superior izquierda agarra un lazo con el que atrae al discípulo al camino correcto y lo lleva hacia arriba

– La mano inferior izquierda sostiene un modak o modakapātra con el que recompensa a su devoto por penitencias o acciones correctas

– Los elementos o la posición de los mismos pueden variar levemente de una representación a otra

  • Su gran abdomen simboliza la grandeza del universo y toda su sabiduría y vida, así como ser una reflexión sobre la necesidad de digerir la vida de manera tranquila, con todos sus malos tragos, sus buenas experiencias, placeres, disgustos, por igual.
  • Su cabeza de elefante representa la lealtad, la inteligencia, y capacidad de discernimiento, además de ser una invitación a reflexionar. Posee un trishul en la frente representando los tres aspectos del tiempo (pasado, presente y futuro) y el control de Ganesha sobre ello.
  • Ojos pequeños señalando la importancia de la concentración y la atención al detalle para el éxito en cualquier empresa.
  • Posee un solo colmillo que según la interpretación representa la capacidad de Ganesha para superar el dualismo, o el desechar lo negativo para tomar lo positivo.
  • Tiene una pierna cruzada y otra reposando en el suelo señalando la importancia de participar en una vida espiritual así como en la vida material, vivir en el mundo sin apegarse al mismo.
  • Grandes orejas por su capacidad de escuchar sabiamente, y de atender a las peticiones que le son requeridas.
  • A los pies posee un cuenco lleno de ofrendas representando los placeres del mundo que están ahí para ser tomados.
  • Su vāhana es un pequeño ratón representando el deseo y el rol que cumple en nuestras vidas.

Sus dos consortes riddhi siddhi muestran que a quien sean concedidas las bendiciones de Ganesha obtendrá éxito y prosperidad. Antiguamente era protagonista de cultos que le adoraban como la deidad suprema, representación del Brahman y existía una escuela tántrica ganapatya, donde se le simbolizaba de la manera original, desnudo, con su consorto e imaginería sexual.

Ganesha es, además, el regente de Mooladhara chakra, que representa a prithvi, desde donde empieza la jornada espiritual, asiento de Kundalini e inicio de Sushumna… Ganesha gobierna la vida material y es el guardian de la puerta donde inicia el desarrollo espiritual.

Mientras que la forma de Ganesha con la trompa curvada hacia (su) la izquierda, es una forma apacible y recomendada para cualquiera, la forma de Ganesha con la trompa inclinada hacia la derecha, es una forma muy poderosa y demandante, que no perdona y llega a ser iracunda, adorada para obtener la liberación, se dice que su culto debe ser seguido al pie de las escrituras, y que no cualquiera puede adorarla, sólo alguien preparado y que conozca perfectamente lo que hace debería acercarse a esa forma de Ganesha. Si no se tiene certeza, porque en algunas estatuillas/imágenes no sale representado de manera correcta la dirección de la trompa, mirar si tiene un jarro de amrita o un cuenco de laddu.

Espero que esta info te sirva y te animes a conectar con Ganesh. Es una de mis Deidades favoritas.

Bendiciones para ti y tus seres queridos, que la luz se manifieste. Bea

Publicado en Yoga y etiquetado , , , , .