Agua de mar

Beneficios del agua de mar, ¡descúbrelos!

Los beneficios del agua de mar en diferentes áreas de la salud son extensos y conocidos en la época actual.

La lista de beneficios para la salud del agua de mar es casi infinita. Estimula nuestro organismo y promueve una sensación de bienestar. Entre los beneficios más destacados del agua de mar, encontramos:

Fortalece el sistema inmunológico facilitando su actuación frente a infecciones
y aumentando las defensas.

Contribuye a la higiene, cicatrización y regeneración cutánea.

Por su contenido en magnesio, ayuda a reducir la ansiedad.

El agua de mar combinada con el ejercicio físico, ayuda a frenar el desarrollo de problemas óseos; dolor de huesos y músculos, artritis, problemas circulatorios y posquirúrgicos.

Restablece la homeostasis, favoreciendo la autorregulación que mantiene equilibradas las propiedades del organismo.

Mejora la respiración, sobre todo en personas que padecen asma, tos severa, flema y otros problemas.

El agua de mar ayuda a la limpieza del colon, desintoxica el cuerpo y renueva las energías.

Ayuda a combatir problemas hepáticos y renales.

El agua marina ayuda a prevenir el insomnio y reducir los síntomas de carácter depresivo.

Como complemento alimenticio, ayuda regulando la digestión y favoreciendo el desarrollo metabólico.

Regula el pH fisiológico manteniendo los niveles óptimos de ácido e hidratación.

 

Beneficios del agua de mar sobre la piel.

Gracias a su elevada concentración en minerales y otros compuestos orgánicos, el agua marina contribuye a la correcta hidratación de la piel desplazando agua al estrato córneo. A esto debemos sumarle su p

oder exfoliante, ya que la carga iónica se combinará con la de las queratinas y otros compuestos de los estratos superficiales de la piel, facilitando el desprendimiento y renovación de esta.

Por otro lado, debemos destacamos que por su salinidad y los elementos que la componen, el agua de mar tiene propiedades bacteriostáticas y antisépticos naturales, favoreciendo la integridad de la piel y siendo útil para la eliminación de microorganismos patógenos.

Los compuestos orgánicos que contiene el agua de mar influyen mediante el estímulo de la inmunidad, sumándose por ello un efecto antibiótico sobre la piel. Estos mediadores parecen encontrarse en el agua de mar como resultado de la autorregulación como un gran ecosistema, en el que se vuelcan un sin número de sustancias que inhiben la proliferación excesiva, manteniendo el equilibrio marino microbiano, pudiendo actuar de la misma forma sobre la microbiota de la piel. Es alabado por los efectos positivos que tiene sobre heridas, eczemas o psoriasis.

En resumen, estas son las principales ventajas del agua de mar en la prevención y tratamiento de patologías dermatológicas:

  • Poder exfoliante que facilita la renovación cutánea.
  • Alta concentración en minerales que contribuye a la hidratación óptima de la piel.
  • Contiene antisépticos de origen natural y propiedades bacteriostáticas que ayudan a eliminar microorganismos patógenos.
  • Ayuda en la curación de heridas, tratamiento de eczemas o psoriasis.
  • Efecto antibiótico sobre la piel.

Beneficios del agua de mar sobre las mucosas.

Debido a que las mucosas tienen muy poca queratina, el agua de mar tiene efectos significativos y perceptibles sobre las mucosas, contribuyendo a la permeación de substancias.

Por un lado, encontramos que las aplicaciones más conocidas del agua de mar están relacionadas con las mucosas del tracto respiratorio, ya sea para el tratamiento sintomático de la rinitis, la eliminación de mucosidad en la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o para la descongestión nasal. En este sentido, debemos tener en consideración que, en ciertas mucosas del tracto respiratorio existen células secretoras que se verán beneficiadas al fluidificarse el moco. De este modo, el agua marina facilita la eliminación de desechos y activa el transporte ciliar de partículas nocivas atrapadas en el tracto respiratorio para su neutralización o expulsión.

De la misma forma, procurará los mismos beneficios sobre los epitelios de la mucosa del tracto digestivo por ser epitelios secretores. En este caso, y del mismo modo que sucede en el medio oceánico, el agua de mar favorece el florecimiento de la microbiota intestinal, cuyos microfilms serán potenciados por los constituyentes del plasma marino fortaleciendo dicha flora e impidiendo la anidación de microorganismos patógenos.

Por último, debemos destacar que, debido a su riqueza en electrolitos, el agua de mar es un buen complemento para la ganancia de peso en la desnutrición y la pérdida ponderal, al potenciar los mecanismos de absorción de aminoácidos y azúcares disueltos por los procesos enzimáticos. Sus compuestos orgánicos regularán al sistema inmune que encontramos en el tubo digestivo, que comprende cerca del 80% del total de la inmunidad del organismo (placas de Peyer y GALT).

En definitiva, estas son las principales ventajas del agua de mar sobre las mucosas:

  • Ayuda a aliviar los síntomas en tratamientos de rinitis, EPOC y contribuye a la descongestión nasal.
  • Ayuda a la penetración de substancias.
  • Los compuestos orgánicos del agua marina regulan el sistema inmune en el tubo digestivo, lo que supone la mayor parte de la inmunidad de nuestro organismo.
  • El agua de mar fomenta el florecimiento de la microbiota intestinal e impide que aniden microorganismos patógenos.
  • Contribuye al aumento de peso en casos de desnutrición.

Beneficios del agua marina sobre los órganos internos.

El agua de mar es un excelente reponedor de elementos traza para la correcta función enzimática, tanto a nivel de órgano como a nivel celular y subcelular, como es la función mitocondrial.

Además, ha demostrado no tener efectos significativos sobre la tensión arterial, por lo que la hace apta para personas tratadas por hipertensión. De la misma forma, el empleo como sustituta de la sal de mesa es recomendado por tener un contenido en sodio inferior a éstas.

René Quinton y la Terapia Marina.

Ya en 1896, René Quinton, desarrolló una teoría basada en sus lecturas sobre el origen marino de la vida y la presentó a Etienne Jules Marey, fisiólogo y profesor de Historia Natural del “Collège de France”. Marey quedó seducido por las ideas de Quinton y lo convirtió en su asesor personal, poniendo a su disposición un laboratorio para que llevase a cabo

sus investigaciones. En este laboratorio, Quinton preparaba una solución isotónica a partir del agua marina, que se popularizó con el nombre de “plasma marino” o “Plasma de Quinton”. Sus aplicaciones fueron recogidas posteriormente por Jean Jarricot en “Le Dispensaire Marin”, una obra sólida sobre el uso del suero de Quinton en los dispensarios marinos.

Desde entonces y hasta la actualidad, el uso del agua de mar por vía tópica, oral, inhalada, en instilaciones nasales, mediante instilaciones óticas o por pulverización ocular ha sido avalado por múltiples experiencias clínicas e investigaciones científicas. Si lo deseas, puedes conocer algunas de las referencias bibliográficas más actuales en nuestra sección de estudios sobre la Terapia Marina.

Conclusiones.

Actualmente se sigue investigando sobre los beneficios del agua de mar en el sistema inmune y cómo activa a la inmunidad adaptativa, qué repercusión tienen los gases que contiene disueltos en los organismos vivos, los nitritos y los efectos cardiovasculares, entre otras cuestiones de interés.

Teniendo en cuenta la visión de René Quinton sobre nuestro medio interno como un auténtico acuario marino viviente, solo podemos concluir que queda un largo camino de investigación y comprobación del efecto de la Terapia Marina sobre la salud, no solo humana sino de todos los organismos vivos.

Me pareció muy interesante esta información ya que muchas veces no tenemos conocimiento sobre estos temas, espero te sea muy util y comiences a beber agua de mar.

Bendiciones infinitas 

Bea.

Publicado en Blog, Vida Saludable y etiquetado , , , , , .