Cómo aprender a meditar (y por qué deberías empezar hoy mismo)

La meditación solía ser cosa de ‘hippies’, monjes y bohemios, pero en la última década ha ganado un respeto y popularidad sin igual. Cientos de estudios demuestran sus beneficios y cada vez se practica en más empresas, escuelas y hospitales. Su rápida difusión, además, se debe a lo accesible que resulta: cualquier persona puede aprender a meditar. Lo único que necesita es entender tres claves.

Qué es meditar?

Nuestra mente es tan universal como salvaje. Todos tenemos una, pero rara vez elegimos en qué piensa, cómo se siente o a qué atiende. O, al menos, eso es lo que ocurre hasta que empezamos a meditar.

La meditación es un entrenamiento, pero mental. (maravilloso, verdad? 😉) Y a diferencia de lo que muchos creen, nada tiene que ver con “poner la mente en blanco”. Al contrario, al meditar hacemos algo mucho más práctico: desarrollar cualidades como la atención plena, la compasión y el optimismo; y gestionar dificultades como el estrés, la ansiedad y los pensamientos obsesivos.

Si nos entrenamos con la suficiente frecuencia, estas capacidades dejan de ser eventos mentales pasajeros y se conviertan en nuevos hábitos. Es como hacer pesas, salvo que el músculo es el cerebro y la mancuerna, la técnica que practiquemos.

La cantidad de estudios publicados sobre la meditación es tal que hoy podemos tener una panorámica de sus efectos, me sorprende el resultados publicados en 2017, que indicaron que los meditadores tienden a: ser más empáticos, ayudar más a otros, ser más generosos y sentir más conexión con los demás.

La meditación sirve para desarrollar la compasión y el optimismo; y gestionar dificultades como el estrés, la ansiedad y los pensamientos obsesivos

Integrar la meditación en la vida. El secreto para progresar en la práctica es integrarla en la vida cotidiana. Por ejemplo, si estamos desarrollando atención plena al presente, el modo de integrarla consistiría en tratar de mantener ese estado mientras hacemos actividades como: practicar deporte, conversar con un amigo, pasear al perro, cocinar y comer, trabajar y pasar tiempo con nuestra pareja. De este modo, el entrenamiento y sus beneficios se extenderán desde la meditación sentada hasta llegar a permear todo el día 💜

Cómo hacer meditación es una pregunta muy común entre las personas que quieren iniciarse en esta práctica tan sencilla como beneficiosa para nuestra salud física y mental. El paso más importante para hacerlo correctamente es aprender a meditar con la práctica diaria. Poco a poco se irá transformando en un hábito y los beneficios no tardarán en llegar.

La clave para desarrollar el hábito de la meditación es encontrar el momento perfecto para vos y el tipo de de meditación y la postura que te resulte mas cómoda. Al principio puedes experimentar con los distintos tipos de meditación y la postura correcta para encontrar la comodidad necesaria y el estado mental idóneo para llevar esta práctica a cabo.

Pero debes saber que para superar las resistencias que a veces puedes encontrar durante el proceso meditativo, seguir adelante con la práctica es lo que realmente te hace mejorar. Si quieres saber cómo meditar correctamente, sigue estos pasos que te indico a continuación.

1. Ponte ropa cómoda

2. Busca un lugar tranquilo

3. Siéntate de manera correcta

4. Céntrate en un objeto

5. Acepta los pensamientos que surgen y sigue adelante

6. Aumenta tu tiempo de meditación de forma progresiva

7. Añádelo a tu rutina diaria

8. Busca personas que también quieran iniciarse en la meditación

Está científicamente comprobado que la práctica de la meditación con Mindfulness tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas. Además, hoy en día existen maneras que aún vuelven más accesible esta actividad.

Déjame en los comentaros tu sentir para poder seguir creando mejores contenidos.

Te abrazo con amor.

Namaste 🍁 Bea

GRACIAS POR EL APOYO DE SIEMPRE!!!

Este es en botón de donación: https://bit.ly/DonarBeaCoronel

Puedes seguirme en mis redes sociales:

Mi web: http://www.beacoronel.com

Facebook: https://www.facebook.com/beacoronelok

Instagram: https://instagram.com/beacoronelok

Youtube: https://www.youtube.com/user/beacoronel

Grupo de Meditación https://www.facebook.com/groups/51874

 

Gracias gracias gracias 🙌🏼✨

Publicado en Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *