EL CHAKRA MANIPURA (Tercer chakra)

La palabra chakra proviene del sánscrito y significa rueda o vórtice.Los chakras son centros energéticos invisibles ubicados en puntos específicos alrededor del cuerpo y que regulan nuestra energía y afectan y reflejan nuestra salud mental, física y espiritual.

A la hora de conservar nuestra salud y bienestar, los chakras deben estar balanceados de manera que permitan fluir la energía, en vez de estancarla.

Nuestros estados de ánimo, estilos de vida e interacción con otras personas influyen en la salud de nuestros chakras y vice versa.

El tercer chakra, ubicado en el plexo solar más o menos dos centímetros arriba del ombligo, regula el poder de la voluntad y el sentido personal de control.

El Manipura es el centro del Yo, de la voluntad individual, del poder personal. Es el chakra que lleva a la persona a afirmarse en la vida, a tener su propia personalidad y actuar ante el mundo afrontando cualquier reto que se le presente. Es el centro del carisma personal, de la conciencia del ser más allá de la simple supervivencia.

Es el chakra del que fluyen nuestros sentimientos y emociones hacia los demás, nos marca las pautas para relacionarnos con otras personas y el que establece vínculos de simpatía o antipatía y de relaciones con una base sólida.

Todos nuestros deseos y emociones se focalizan en este chakra y se expanden al exterior de ahí que sea importante su correcto funcionamiento para evitar. tensiones, rencillas u odios.

Órganos

Hígado, páncreas, estómago, bazo, vesícula biliar, zona media de la espalda, sistema digestivo.

Manifestaciones mentales

Cuando el chakra Manipura funciona correctamente, la persona se siente invadida por un estado de paz, sosiego y armonía interna. Sus pensamientos son nobles y justos. Adopta un actitud equilibrada ante la vida y ante sí mismo. La persona se acepta tal y como es y al mismo tiempo respeta a los demás independientemente de sus diferencias y sentimientos.

Además la persona acepta las experiencias vitales como algo necesario para su evolución y como lecciones que permiten integrarlas en su personalidad.

Si funciona mal o está cerrado, la persona siempre está pensando en cómo controlar tanto su mundo interior como exterior. Quiere ejercer el dominio y conquistar. Además la insatisfacción y la intranquilidad son constantes. Los pensamientos impiden centrarse y relajarse. No se siente autoestima por uno mismo.

Cromoterapia

El color asociado al chakra Manipura es el amarillo que favorece las emociones positivas, liberadas de cierta negatividad. El amarillo invita a la jovialidad a sentirse libre de ataduras y a eliminar cualquier sensación de fatiga interior. También tiene un poder sedante ante cualquier tipo de problema y enfermedad de carácter psíquico.

Meditación

Desbloquea o activa este chakra practicando la meditación. Cada día dedica diez minutos y tras respirar y conseguir un estado de paz y tranquilidad, visualiza como un rayo amarillo desciende hasta tu coronilla y penetra recorriendo toda tu columna vertebral hasta alcanzar el centro de Manipura. Una vez allí, siente como lo baña de este color aportando sus máximos beneficios. 

Color

Amarillo

Mantra

RAM

Aroma

Romero, lavanda y bergamota

Elemento

Fuego

Piedras

Ámbar, topacio, cuarzo citrino, ojo de tigre, pirita ferrosa.

En cuanto al yoga, son varias las asanas con las que podemos activar Manipura, el yoga es una maravillosa oportunidad para conectar con nuestro poder único.

Reconocernos como seres valiosos mediante cada asanas nos permite fortalecer nuestro fuego interior, te dejo aqui una serie de asanas 

Publicado en Yoga y etiquetado , , , , , , .